Un total de 2 mil 800 trabajadores homologados no han recibido su aguinaldo correspondiente al año 2022, debido a que el gobierno de Hidalgo no cuenta con los recursos y la federación no apoyó para cubrir dicha prestación, reconoció Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaria de Educación Pública estatal (SEPH).

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario detalló que el recurso para cubrir el pago asciende a 140 millones de pesos, los cuales no están considerados en el presupuesto de egresos del estado; además, la federación, que otorgó dinero en años anteriores, por “desgracia” no apoyó en diciembre de 2022.

En consecuencia, la administración de Julio Menchaca comenzó a gestionar ante la Secretaría de Hacienda para obtener los 140 mdp; “la federación no ha liberado ningún recurso y estamos en ese pedir, apretar, buscar a Hacienda para que nos apoyen y poder cumplir”, refirió.

Además, al recordar que esta problemática dada desde hace 20 años, Castrejón Valdez precisó que los trabajadores afectados laboran en escuelas 100 por ciento federales, como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, que dependen laboralmente del gobierno federal.

Bajo ese contexto, adelantó que se revisa todo el tema legal que “está en el aire”, a fin de darle un soporte y evitar la problemática cada año, “realmente es muy desgastante cada año estar inmersos en esto de habrá o no habrá, se tiene que meter a la legalidad el proceso, que tenga todas las reglas legales para que se tenga que cumplir totalmente”, puntualizó.

Finalmente, el secretario de Educación hizo un llamado al personal homologado para evitar manifestaciones por la falta de pago, y les pidió confianza en el gobierno de Hidalgo, el cual busca la solución al problema.