Cipriano C.P., exalcalde de Ixmiquilpan, fue sentenciado a pasar dos años y 10 meses en prisión por homicidio culposo y omisión de auxilio; sin embargo, la sanción ya fue pagada por los más de tres años que duró el proceso penal.
La condena del ex diputado federal por Morena corresponde a los hechos ocurridos el 6 de octubre de 2018, cuando el político conducía su camioneta sobre la carretera México-Laredo, a la altura del libramiento hacia el Cardonal, e impactó a otro vehículo, provocando la muerte de un joven, identificado como Iván Fuentes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación por los hechos, y reunió datos de prueba contra el ahora responsable, quien fue aprehendido el 20 de septiembre de 2019, pero no por el homicidio del joven, sino por presunto intento de homicidio en contra de su hermano, Pascual Charrez Pedraza.
Posteriormente, Pascual Charrez le otorgó el perdón penal a su consanguíneo, pero el exlegislador federal permaneció en prisión como presunto responsable de la muerte del joven de 21 años.
Durante el proceso penal, el imputado renunció al derecho de ser juzgado mediante juicio oral y solicitó un procedimiento abreviado, por el que la autoridad judicial le dictó sentencia condenatoria de dos años y 10 meses de prisión, además del pago por concepto de la reparación integral del daño.
Cabe recordar que, Cipriano N dejó el Centro de Readaptación Social de Pachuca desde el 8 de octubre de 2022, cuando una jueza de control dictó la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada a resguardo domiciliario debido al deterioro del estado de salud del ahora sentenciado.