El Congreso de Hidalgo, a través de la Primera Comisión Permanente de Cultura, llevó a cabo por primera vez fuera del Poder Legislativo el evento denominado Café Literario, Letras Hidalguenses: Pueblos Originarios.
En su sexta edición fue llevada a cabo dicha actividad en Metztitlán, dentro de la Biblioteca Municipal Bicentenario. Ahí el presidente municipal, Alfredo Morales Mora, dio la bienvenida a los asistentes, además agradeció al Congreso de Hidalgo la oportunidad de recibir este evento para mostrar la cultura del municipio y la región.
Elvia Sierra Vite, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Cultura, señaló que el proyecto Café Literario, Letras Hidalguenses busca que la sociedad se acerque al Congreso para conocer el talento de los artistas y escritores de la entidad pero ahora ante el receso de las actividades legislativas se decidió llevar esta actividad a diferentes municipios.
“Durante enero y febrero tendremos un Café Literario itinerante y en este caso fue la primera vez en esta sexta edición en Metztitlán”
La siguiente sede será en Huasca, en febrero próximo, e instó a las autoridades municipales y sociedad en general a acercarse para realizar esta actividad en su demarcación en los consecuentes recesos.
La diputada Marcia Torres González, resaltó la participación de artistas y escritores de la región quienes expusieron su trabajo para darlo a conocer en la comunidad.
En esta edición participó el trío huasteco Aztlan, de la comunidad de San Cristóbal, perteneciente a dicho municipio. Además, Gilberto Zapata Martínez,escritor de 55 poemas declamó el poema titulado «El juguete», que hace referencia sobre el Día del Niño y la relación de dos niños, uno pobre y otro rico.
Participó también el Ballet Folklorico, Nochipa Ipan Noyoltzin, de la Casa de Cultura de Metztitlán, el filósofo, Eduardo Grijalva Gómez, y el novelista Carlos Turrubiates Silva.