Tras el derrumbe de una barda del fraccionamiento «La Moraleja» que se dio la semana pasada, Gerardo Reyes, secretario general del Ayuntamiento de Pachuca, informó que ya realizaron un recorrido con los colonos de dicho fraccionamiento.

Detalló: «se les solicitó a todos los vecinos que viven en la periferia que con un ingeniero civil presenten un estudio de la mecánica del suelo con la capacidad de carga, para determinar quienes están en posible riesgo o no«.

Agregó: «muchos fraccionadores hoy lamentablemente ya no se encuentran, ya extinguieron sus sociedades anónimas y tenemos que ir detectando con los colonos cómo van estructurando y vamos de la mano con ellos».

Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, comentó que la municipalización de fraccionamientos es un tema complejo

Por su parte, Hugo Armando Vázquez Reséndiz el director jurídico del Ayuntamiento, señaló que el tema de las municipalizaciones es complejo porque se piden documentos y se involucran diversas instancias como CAASIM y la CFE: «Desafortunadamente es un tema que se ha dejado y no ha sido prioritario para otras administraciones».

Afirmó que al día de hoy se han municipalizado 40 fraccionamientos de un total de 400 incrementando el patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento a 200 millones de pesos.

Precisó: «no había un antecedente de un trabajo en este sentido y es un poco complejo porque hay fraccionamientos que tienen más de 20 años como el caso de «La Moraleja», no había ley de recibos que obligará a las administraciones públicas el resguardo de estos documentos».

Comentó que llevan un avance que han buscado a los desarrolladores para que asuman este tema, pues en la administración pasada solo hubo un fraccionamiento que se municipalizó y en las demás administraciones no hay antecedentes de esto.