Por: Carlos Muñoz Moreno
A pesar del descrédito que, ante la inmediatez del conocimiento y el desprecio moderno por las ciencias humanas, la Filosofía no es sólo la madre del conocimiento científico sino la primera de las ciencias que sistematiza el conocimiento, es decir es donde urge el llamado método científico que ha permitido importantes avances en el conocimiento humano.
¿Cómo surge la filosofía? Recordemos que cuando surge el ser humano, cómo lo conocemos, el llamado homo sapiens sapiens, no hay sino un rudimentario lenguaje, comienzan a irse puliendo las habilidades para construir herramientas y armas para la cacería y comenzarán a surgir actividades como la agricultura y la división del trabajo, hasta que se forman las primeras organizaciones sociales, lo que significa que el hombre está más preocupado por la inmediatez y del mismo modo, entiende y piensa el mundo de modo inmediato, dándole explicaciones irracionales a lo que no entiende y dotando de cualidades divinas a lo que no comprende, como el trueno, el fuego, la lluvia, la oscuridad, incluso al bosque, a la luna, etcétera.
En ese primer intento de comprender el mundo surgen las primeras seudoreligiones, el animismo y rituales asociados con la magia, las primeras ceremonias fúnebres, entre muchas otras formas de tratar de entender lo que rodeaba al hombre.
¿Cómo se convierte esto en filosofía? Cuando el ser humano empieza a cuestionarse por el sentido; es decir cuando empieza a hacerse las preguntas que siempre han intrigado a la humanidad: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿para qué estoy? Y además lo hace, o intenta hacerlo de una manera sistemática, dándole orden y sentido a lo que piensa, alejándose de las explicaciones animistas, ya no guiándose por el miedo o la ignorancia sino buscando una explicación coherente, basada en su razón y no en su temor.
Este es el inicio de la filosofía, es el inicio de la búsqueda de la sabiduría que no sólo significa acumular conocimiento, sino que éste conocimiento tenga sentido, razón de ser, que ayude a tener una visión y una comprensión del mundo que nos rodea, lo cual se convertirá en el impulso de todas las ciencias que, basados en la curiosidad humana nos he llevado a tratar de explicar el mundo que nos rodea, aunque con una diferencia fundamental, mientras las ciencias buscan la explicación de lo inmediato, la Filosofía buscará siempre la explicación última de todas las cosas, reitero, es la ciencia que preguntará por el sentido, de allí que físicos, matemáticos, literatos, antropólogos, sicólogos y científicos serios nunca dejan de lado a idea de la trascendencia y la divinidad como parte de la ecuación que explica el universo.
La próxima, les compartiré lo que los primeros filósofos pensaban sobre el universo.
Un abrazo a la cuatitud