El senador Ricardo Monreal Ávila pidió piso parejo para las denominadas «corcholatas» presidenciales, ya que él está luchando contracorriente para emparejar la cancha dentro de Morena; y solicitó a los funcionarios estatales no hacer pronunciamientos anticipados a favor de la o los posibles candidatos guindas.

«Ahora el piso está disparejo, es como una cancha de fútbol y estoy acá y voy contracorriente, luchando por tratar de emparejar el piso, he decidido luchar dentro de Morena para emparejar la pizarra», indicó el legislador tras su participación en la firma de convenio entre el gobierno de Hidalgo y el Senado.

El legislador, quien ha revelado sus intenciones de ser el candidato del instituto guinda a la presidencia de la República, señaló que tras la carta que firmó y envió Mario Delgado, presidente de Morena, a las y los gobernadores, estos deben instruir a sus funcionarios para que no hagan proselitismo, pronunciamientos anticipados o usen recursos públicos en favor de alguna aspirante a ocupar la candidatura guinda, «nos convienen reglas claras», puntualizó.

En ese sentido, fue cuestionado sobre el llamado que le hizo a Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por pronunciarse a favor de Marcelo Ebrard ; «lo dije es una amigable, solidaria y fraterna llamada a él, me extrañó mucho porque soy amigo y me hubiera gustado que se pronunciara por mí, pero no lo hizo. Está bien que lo haga, pero simplemente hay que cuidar la función, y su función es muy importante para Hidalgo», comentó.

Añadió que, cada persona es libre de hacer lo que crea conveniente, pero e el caso de las y los servidores públicos deben mantener la neutralidad aunque tengan su posición personal de simpatía por algún aspirante a la presidencia de la República, a fin de no contaminar el proceso para designar al candidato morenista, el cual será complejo este año.

Menchaca no se inclinará por nadie, prevé Monreal

«Julio Menchaca va a mantener una ponderación para los cuatro, respetará a los cuatro, no sé inclinará y cuidará que sus funcionarios no lo hagan, creo que puede ser el ejemplo de neutralidad e imparcialidad, depende de él», puntualizó el senador.

A su criterio, Monreal Ávila consideró que el ejecutivo hidalguense estará bien con cualquier corcholata: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto o él; pues es amigo de los cuatro y no tiene necesidad de inclinarse, «dejará que la gente decida», concluyó.