El caso Accendo podría tardar hasta siete años en resolverse, mientras se concluye el concurso mercantil que inició el gobierno estatal para recuperar los 807 millones de pesos que la anterior administración invirtió en el banco que se declaró en quiebra; en tanto, tampoco se puede actuar penalmente en contra de la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo.
Así lo informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal; “este caso va a tardar muchísimo más tiempo del que se imaginan por una razón: el dinero no está perdido, está en un banco”, dijo tras su asistencia a la firma del convenio entre el gobierno de Hidalgo y el Senado de la República.
De acuerdo con el funcionario estatal, el concurso mercantil, que es el recurso legal iniciado para que el banco reintegre los más de 800 mdp al estado, puede tardar como mínimo dos años y podría extenderse más tiempo.
“Va a pasar cinco, seis o siete años hasta que se decrete la quiebra o no del banco, y se determine la cuota concursal que se le tiene que pagar a cada uno de los inversionistas, normalmente no se alcanza a pagar todo el crédito; por ejemplo, si la masa concursal que logre el banco equivale al 50 por ciento, eso se le pagará a cada uno de los acreedores», explicó.
Será hasta ese momento, cuando se determine a cuánto asciende la pérdida del estado por la inversión que autorizó Blancas Hidalgo en su calidad de secretaria de Finanzas estatal; en tanto, no se puede comenzar un procedimiento penal contra la exfuncionaria ya que no existen elementos para ello.
«Para los delitos de carácter judicial debe haber ciertos elementos como que se haya perdido el dinero, se haya desviado o haya existido un enriquecimiento ilícito y eso no está en el caso de Accendo. Nadie puede ser acusado en este momento por delito penal mientras el Juzgado Federal no diga que hubo dentro del procedimiento una ilegalidad», indicó.
No obstante, la Contraloría de Hidalgo si buscará fincar responsabilidades administrativas a Jessica Blancas por el caso, lo cual se realizará en los próximos meses, adelantó el contralor.
A pesar del largo proceso que implica la recuperación del recurso, Bardales se dijo optimista de ver los resultados durante los seis años de gestión del gobernador Julio Menchaca; “pensamos que va a haber una recuperación de dinero, a lo mejor no del 100 por ciento. No se descarta nada de que sea en estos seis años, yo más que quisiera”, declaró.
Finalmente, Álvaro Bardales dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación solicitó al gobierno de Hidalgo un reembolso de 220 de los 807 millones de pesos, que, ya que se trataba de recurso federal; sin embargo, se realizaron las gestiones correspondientes para no reintegrar el recurso y se difirió un año completo la obligación.