Con el compromiso de defender los derechos humanos de los hidalguenses migrantes y generar alternativas para inhibir la fuga de talentos, el gobernador Julio Menchaca Salazar instaló y tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección y Atención al Migrante.
Desde la Sala del Pueblo, el mandatario mencionó que la migración de paisanos y paisanas a otros países, particularmente hacia Estados Unidos, es un tema sensible, que ha significado un alivio económico por el envío de remesas; pero entendiendo el origen de la movilización genera una preocupación por quienes arriesgan su vida en su intento de cruzar la frontera.
“La migración ha generado desintegración, que tengamos un rompimiento de lo que podría ser herencia generacional en las comunidades, y también ha sido aprovechado por grupos delincuenciales que se aprovechan de la necesidad de miles de personas”, lamentó.
Añadió que, la mayoría de las casi 400 mil personas oriundas de Hidalgo que radican en el país del norte se encuentran sin papeles, lo que las hace estar sujetas a diversas problemáticas.
Por ello, a través del organismo instalado este miércoles se van a defender los derechos humanos de las y los paisanos migrantes; además de que se generarán posibilidades de desarrollo personal y profesional en el estado, para inhibir la fuga de talentos hidalguenses; “que la migración sea por el deseo de vivir en otro lado y no por la necesidad, porque no encuentran fuentes de empleo o desarrollo; puntualizó.
En ese sentido, Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, precisó que se buscarán generar programas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de las personas migrantes y sus familias, mediante el acceso a la documentación oficial que les otorgue certeza jurídica, promoviendo la cultura, la educación, el desarrollo social y económico; y mejorando las condiciones de los albergues dentro del estado, entre otras acciones.
Detalló que, en 2019, debido a las políticas migratorias de los Estados Unidos de Norteamérica, un total de 4 mil 934 migrantes regresaron a su lugar de origen, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración; por lo que, se requiere la implementación de acciones que brinden seguridad.
Por su parte, Juan José Sabines, cónsul de México en Orlando, calificó como histórica la instalación del consejo y nombró a Menchaca Salazar como el “gobernador de los migrantes”, por poner en el centro de la gestión a quienes han salido de la entidad.
Mientras que, Luis Gutiérrez Reyes, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, consideró que es imperativo seguir contando con una comunicación constante con los gobiernos estatales para desarrollar tarjetas informativas en lenguas originarias para brindar la atención necesaria a las y los connacionales que se encuentran en el extranjero.
Añadió que, dará continuidad al trabajo iniciado con el Congreso de Hidalgo en 2022, sobre la ley para que, por primera vez en el estado, se permita el voto en el exterior para los migrantes.
Cabe mencionar que, como parte de la instalación, el gobernador designó a la subsecretaria de Desarrollo Social, Neyda Naranjo Baltazar, como secretaria técnica del organismo, y se entregaron de manera simbólica constancias de registro a organizaciones de hidalguenses en el exterior, como al Club Hidalguense en Phoenix, la Federación de Hidalguenses en Florida y el Club Hidalgo sin Fronteras.