En Tunititlán, municipio de Chilcuautla, se llevará a cabo un recorrido a pie al Cerro del Elefante el 11 y 12 febrero y se realizará el Festival del Carnaval 2023 el 19 del mismo mes.

Los organizadores del evento Marcos Álvarez González, Salvador García Salazar, J. Guadalupe Lorenzo Pascual y Alejandra Lorenzo Andrade invitaron a formar parte de las festividades en las que se espera la afluencia de visitantes y turistas de diferentes puntos del país.

J. Guadalupe Lorenzo comentó que la caminata al Cerro del Elefante no se sabe en qué año comenzó la tradición; compartió que entre los pobladores de la comunidad se cuenta que una pastora, que asistía a las catequesis con mucho fervor, en cierta ocasión pastoreando su ganado en la ladera del monte escuchó el tañer de una campanita, era un toque tan fino pero tan profundo que en el campo pareciera escucharse sólo en la mente.

Conforme se fue acercando la pastora al lugar escuchaba también trinos de aves, las más bonitas y exóticas y un alboroto como de niños que jugaban muy felices y de repente sintió una mirada de amor tan intensa, tan llamativa que la obligó a voltear hacia la roca y entonces vio la figura de la virgen como flotando cerca de ella, no le habló, ni ella tampoco preguntó, juntó a su rebaño y volvió presurosa al pueblo en donde contó la visión que había tenido.

Algunos creyeron la historia de la pastora, otros no. Los que le creyeron se organizaron y le pidieron a la señora que les mostrará el sitio de la aparición, subieron al cerro y llegaron al lugar, pero no había nada, sólo se respiraba una paz que jamás habían sentido, convivieron y volvieron al pueblo llenos de alegría porque, aunque no habían visto nada, sí habían sentido una presencia. Desde ahí, año con año, realizan la caminata al cerro y con mucha alegría recuerdan las leyendas y tradiciones de sus antepasados.

El carnaval tiene como anfitriones y primeros actores a los “shitas” y participan comparsas de las escuelas, algunos grupos que se organizan de la comunidad con carros alegóricos acompañados de bandas de música, bandas de guerra y uno que otro sonido.

Después del desfile toda la población se congregará en el centro de la comunidad donde se hace la calificación y se premia a lo mejor de los cuadros y comparsas que se presentan.