La Dirección de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (DUIIMH), de la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH), realizó reunión de trabajo de la Red Educativa de Enlaces de Género (REEG) para conmemorar el Día Naranja que se realiza el 25 de cada mes, con la finalidad de actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

La Red Educativa de Enlaces de Género es un entramado institucional de personas organizadas por un interés común de institucionalizar la perspectiva de género, los derechos humanos, el lenguaje incluyente y la erradicación de la violencia en la niñez, la juventud y las mujeres.

La titular de la DUIIMH, Nhur Amira Núñez Ponce, destacó que en esta administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar y con el impulso del titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, se cumplirá esta estrategia institucional, enfocada a transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género, los derechos humanos, el lenguaje incluyente y erradicar la violencia de género en las políticas, programas y acciones institucionales.

La ONU Mujeres proclamó el día 25 de cada mes como “Día Naranja” como una jornada para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
El Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino todos los meses.

El Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.