Luego de encontrar las instalaciones del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) en “pésimas condiciones”, el gobierno estatal invertirá 12 millones de pesos este 2023 para rehabilitar dicha infraestructura y tocará la puerta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para para recibir apoyos.
Así lo dio a conocer Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien atribuyó el deterioro de las diversas áreas deportivas a la falta de mantenimiento e inversión en administraciones pasadas, sumado al tiempo que no fueron ocupadas las instalaciones por la contingencia sanitaria por covid-19.
“Francamente están inutilizados para el fin que tienen de servir, un lugar de entrenamiento de alto rendimiento”, consideró; por ello, reveló que este año se etiquetaron 12 millones de pesos para infraestructura deportiva y buscarán tener acercamiento con la Conade para efectuar algunos trabajos de equipamiento mutuo, a fin de avanzar lo más pronto posible en la mejora de los inmuebles del Inhide.
Asimismo, indicó que la Unidad de Planeación y Prospectiva está a cargo de construir un programa multianual de presupuestos que se ejecute en el Instituto Hidalguense del Deporte.
Castrejón Valdez añadió que, se han efectuado cambios dentro del Instituto, especialmente en los puestos directivos, ya que el personal de apoyo normalmente hace su trabajo y solo siguen las instrucciones que les dictan.
Finalmente, el secretario de Educación dijo desconocer si existe alguna investigación interna en el Inhide por actos de corrupción; “eso lo maneja la Contraloría, es la que toma nota de las posibles fallas, anomalías o actos ilegales y ellos le dan seguimiento directamente”, mencionó.