La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Tulancingo emitió una serie de recomendaciones para las personas que recurren a préstamos y empeños para afrontar la denominada “cuesta de enero”; además, de que atenderá todas las quejas que se presenten al respecto.
De acuerdo con la Odeco, durante los primeros días de cada año, al menos seis de cada 10 ciudadanos recurren a establecimientos con servicios prendarios para obtener dinero para sus necesidades económicas; sin embargo, de no profundizar y analizar las cláusulas de los préstamos o empeños, corren el riesgo de no recuperar sus pertenencias que dejan en garantía.
Por ello, se recomendó a la ciudadanía pedir la información suficiente que les permita decidir si solicitan o no el préstamo; además, se sugirió adquirir un crédito que se ajuste a sus capacidades financieras y a los plazos para poderlo liquidar.
Asimismo, se debe preguntar si los contratos de dichos establecimientos prendarios están adheridos a la Procuraduría Federal del Consumidor, y si estos cuentan con sus respectivos números de registro.
En ningún caso, aclaró personal de la Odeco Tulancingo, los establecimientos podrán incrementar injustificadamente los intereses o comisiones por las operaciones de empeño; cualquier queja relacionada a estos negocios se puede reportar al 775 755 8450, extensión 1110, o de manera presencial en el segundo piso de la presidencia municipal, de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Cabe mencionar que, derivado de la estrecha vinculación con la oficina de la Profeco, ubicada en la Zona Metropolitana de Pachuca, habrá respuesta a las quejas y denuncias que se formalicen de manera presencial o telefónica.