«No venimos a ganar la guerra, venimos a ganar la paz», aseguraron Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, y Adán Augusto López Hernández, secretario del Gobierno de México, al firmar el Convenio para la Construcción de la Paz con el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El encuentro tuvo lugar este viernes en un conocido salón de la capital hidalguense, donde Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, precisó que, con la alianza pactada, se instrumentarán las acciones necesarias para mejorar la contratación, capacitación, condiciones laborales y evaluación del personal de seguridad y procuración de justicia.
Además, se consolidará el mando coordinado, los certificados únicos policiales y la aplicación puntual y correcta de los recursos provenientes de los Fondos de Aportaciones Municipales y para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública; «se fortalece la esencia del municipalismo en todas sus vertientes, se incrementará la cobertura de arcos carreteros y cámaras, mejorando el empleo de esa infraestructura», puntualizó.
Por su parte, Rodríguez Velázquez destacó que la buena coordinación con Hidalgo ya está avanzando y hay una prioridad; añadió que, desde la llegada del gobernador Julio Menchaca se han visto los resultados.
Detalló que, con la estrategia nacional de seguridad, ha disminuido un 30.8 por ciento los delitos del fuero federal del 2018 a la fecha; el homicidio bajó en diciembre 17.7 por ciento con respecto al 2018; mientras que, el robo de vehículos y el secuestro descendieron 43 y 79.4, respectivamente; y se ha logrado un ahorro del 246 mil millones de pesos, resultado del combate al robo de combustible; «no venimos a ganar la guerra, venimos a ganar la paz», afirmó
En este sentido, Adán Augusto López reiteró que, tanto la federación y el gobierno de Hidalgo, están ocupados en el tema del huachicol, logrando que en los más de cuatro meses de la administración de Menchaca Salazar, Hidalgo pasara del noveno al séptimo puesto de los estados más seguros.
«Es un gobernador que no le tiembla la mano. Hoy es el momento de apoyar a Julio, no le va a fallar a Hidalgo», resaltó el secretario de Gobernación.
En respuesta, el mandatario estatal indicó que garantizar la seguridad del pueblo hidalguense no solo es un compromiso, es una lucha de todos los días o que ya dejado el aseguramiento de más de 500 mil litros combustible extraído de forma ilícita, así como de 16 predios, 152 vehículos y 117 personas detenidas.