Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, aseguró que no existe un pleito entre el gobierno de México y el Instituto Nacional Electoral (INE), al contrario, lo que si hay es una iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral, que ya fue aprobada en el Congreso y parcialmente por el Senado.

Tras firmar el convenio para la Construcción de la Paz junto al gobernador Julio Menchaca en Pachuca, el funcionario federal indicó que no hay acusaciones graves por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador en contra el INE; a pesar de que el ejecutivo nacional acusó al Instituto de fraude, “eso no es una acusación, es una realidad y por eso los mexicanos requerimos una reforma electoral a profundidad”, dijo Adán Augusto.

En ese sentido, agregó que ya se debe acabar el tiempo en el que se repartían los consejeros electorales, a quienes calificó como el botín de los partidos, “ni modo que no quieran que sepan los mexicanos cómo eligieron a Lorenzo Córdoba, fue por cuotas”, afirmó.

Por lo anterior, el secretario de Gobernación adelantó que impulsarán que se cumpla con el proceso constitucional, con el objetivo de que sean insaculados 20 mexicanos que acrediten ser los más capacitados para el cargo.

En cuanto a la solicitud del INE a la Suprema Corte de Justicia para suspender la entrada en vigor del “plan B” de la reforma electoral, López Hernández señaló que está en su derecho, ya que será la Corte la que resolverá conforme a derecho, “nosotros sostenemos que la reforma es plenamente constitucional”, reiteró.

Adán no va con expresiones a su favor

Luego de que, previo y durante el evento, se hicieron presentes porras a su favor, así como personas portando vestimenta y cartulinas con la leyenda “Adán sí va”, el tabasqueño adelantó que se deslindará de dichas muestras de apoyo, pues solo acudió a un encuentro como parte de sus funciones públicas.

“No vine a un acto electoral, vine a la firma de un convenio por parte de mis tareas de secretario de Gobernación. Agradezco las muestras de apoyo de compañeras y compañeros, desde luego que saliendo de aquí voy a presentar mi de deslinde ante el INE porque tiene que haber claridad en esto”, comentó; además, con relación a la frese “Adán sí va”, dijo que no se deslindará de esta porque no la ha expresado, pero si pedirá que se investigue, qué significa y de parte de quién es.

Por otra parte, evitó hablar sobre la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial, pues ya llegará el momento para que quienes tienen aspiraciones la hagan públicas y tomen decisiones, solo advirtió que sí participará en la encuesta; finalmente, adelantó que, dentro de dos o tres semanas, volverá a tierras hidalguenses para hablar de la reforma electoral.