La detención de E.O.T, alías El Concho, presunto líder huachicolero en la región de Cuautepec, provocará que baje el robo de combustible en Hidalgo, consideró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con la funcionaria federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está trabajando de manera coordinada con autoridades locales para disminuir la extracción ilegal de hidrocarburo, dicha estrategia incluye al estado de Hidalgo, el cual ocupa el primer lugar nacional en el “piquete” a ductos de Petróleos Mexicanos.

“Si han bajado las cifras porque cuando llegamos en 2018, eran casi 80 mil barriles diarios; actualmente son cinco mil, si ha bajado y hablo de todo el país. Hemos seguido reforzando y acaban de tener ellos (el gobierno estatal) una detención muy importante que va a hacer que baje en Hidalgo (el robo de combustible), y es una banda grande”, resaltó Rodríguez.

Durante la detención de El Concho, que se realizó en Cuautepec el pasado fin de semana, también se incautaron varias hectáreas de terreno que van a pasar al poder del estado, “creo que es importante el trabajo que se ha hecho aquí, en Hidalgo”, refirió.

A nivel nacional, comentó la secretaria, se han recuperado más de 240 mil millones de pesos, los que se suma a los predios asegurados a los grupos delictivos, los cuales pasarán al poder de la federación y del estado; sin embargo, se debe cumplir un procedimiento que corresponde a otras instancias.