Abel Díaz Ruiz, Secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, informó a Síntesis que tienen detectados más de 80 puntos críticos donde la población deja la basura.

Añadió: “El presidente Sergio Baños nos ha instruido para que atendamos toda esa problemática, hemos estado colocando lonas informativas con el horario y los días en el que pasa el camión para que la gente nos ayude y se abstenga de depositar la basura en la calle”.

Detalló que de los 80 puntos el 20 por ciento se ha abatido: “De los 80 que tenemos detectados, nosotros hemos atacado el 60: de esos 60 nos están respetando los vecinos alrededor de 30 y los otros 30 seguimos teniendo problemas de que nos depositan basura, ya es un poco menos cantidad pero nos siguen depositando”.

Afirmó que en estos 30 puntos se trabaja todos los días para que no se genere más basura y como parte de las estrategias contempladas están las reuniones vecinales y con locatarios de los mercados: “En el mercado de la surtidora hemos trabajando y dialogado con los locatarios, así como en el mercado Primero de Mayo, Benito Juárez, Barreteros, Guzmán Mayer y C.Doria; afortunadamente hemos tenido buena respuesta”.

Además se planea instalar cámaras de vigilancia para detectar quienes son los que tiran la basura: “El cabildo también está trabajando en promover la modificación del reglamento para que se pueda sancionar debidamente a las personas y puedan ser arrestadas, hacer trabajo comunitario de barrido o puedan pagar en efectivo la sanción a la que será acreedoras».

Añadió que en los puntos controlados se han rehabilitado algunos espacios y áreas verdes: «El paradero del cerro de cubitos, la Tolva, acá en la salida Real del Monte por la Alcantarilla, el Parque Álvaro Obregón ahí por La Villita; nos estaban depositando basura todos los días y así tenemos varios puntos que estamos atacando, tal como Santa Julia, el Boulevard Felipe Ángeles y la Colonia Periodistas».

Afirmó: «Estamos trabajando para abatir y erradicar esa mala costumbre que tenemos los pachuqueños».

Agregó que se cuentan con 40 rutas de camión establecidas de lunes a domingo: «Algunas son rutas especiales, otras rutas que recogen la basura en comercios y otras rutas que son en las colonias».

Precisó que las multas para quienes tiran basura van de los 800 a los 14 mil pesos, dependiendo el volumen y el lugar pero no se ha multado a nadie: “Por el tema de que hay una laguna legal donde nos impide hacer esa ese arresto, pero el cabildo ya trabaja en ello».

El artículo 21 del Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Pachuca señala “No podrán depositarse desechos sólidos voluminosos en la vía pública, en espera de su recolección, con excepción de los días y horas señalados para su traslado”, mientras que el artículo 29 señala que “los habitantes domiciliados en calles, callejones o cerradas inaccesibles para las brigadas de recolección, podrán beneficiarse con el método de recolección en los días, horas y lugares previamente establecidos, quedando obligados a transportar sus desechos sólidos al sitio señalado para el efecto”.

Díaz aclaró: «Hay un párrafo donde dice que las personas pueden depositar su basura, aunque no pase el camión o aunque no tengan que esperar el paso del camión, entonces ese párrafo es el que nos está causando problemas de que pues si se les arresta, pues van a salir de inmediato y sin ningún pago de ninguna multa».

Otro aspecto que igual se busca es que los vecinos separen los residuos: plástico, pet unicel, cartón, vidrio.