Daniela Téllez, integrante de la asociación civil Di Ramona invitó a la población que sea derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a sumarse al amparo colectivo que junto a «Abortistas MX» harán para que ambos institutos brinden servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad, pues desde el 2021 ya es legal.

 


RETOS
En entrevista para Síntesis detalló que desde el 2021, año en el que se despenalizó el acceso al aborto, han pasado por varios retos para que se brinde este servicio: «al inicio teníamos problemas con el tema de la implementación en Secretaria de Salud, había quejas al respecto, llegamos a tener cobros injustificados y un tema de desabasto de medicamentos; han sido varias peripecias, pero la gran mayoría han ido mejorando, aunque eso no significa que sea perfecto».

Afirmó que uno de los grandes pendientes es que el IMSS y el ISSSTE brinden los servicios de «manera puntual, expedita y como lo marca la Ley Local para Hidalgo».

Añadió que las instituciones de salud se escudan «bajo el hecho de que ellos se rigen bajo legislación federal y en el Código Penal Federal tristemente el acceso al aborto sigue siendo considerado un delito, a excepción de cuando son causales como la causal violar».

Añadió que tomando como referente al estado de Oaxaca donde ya se implementó una estrategia similar y se aprobó bajo la normativa vigente, se unieron al mismo grupo de abogados para generar el amparo en la entidad: «Abortistas MX» es una iniciativa nacional de abogadas y abogados que trabajan en torno al derecho al acceso a un aborto legal, seguro y gratuito y nos aliamos con ellos porque ya lo lograron en Oaxaca».

PANORAMA
Comentó que tienen todo a su favor para ganarlo: «tenemos una ley que da acceso al aborto seguro, legal y gratuito y tenemos a nuestro favor todas las sentencias de la Suprema Corte que han salido del 2021 para acá, que han sido muy favorables en torno al acceso al aborto, además de estar en un estado progresista».

AMPARO

Podrán participar las personas mayores de edad que cuenten con un número de seguro social. Deberán presentar su copia del INE, comprobante de domicilio en Hidalgo y su número de seguro social. Así mismo deberán firmar a mano un consentimiento informado.

Di Ramona estará recibiendo los documentos hasta la mitad del mes de febrero.

EXIGENCIAS
Con el amparo se pide a los jueces que se modifique el Código Penal Federal para que no se criminalice a quienes decidan practicarse un aborto, también que no se perpetue estigmas para quienes decidan acceder a este derecho y que las instituciones de salud antes nombradas hagan los ajustes necesarios para atender a mujeres y personas gestantes que requieran una interrupción.

De igual forma hizo un llamado a las instituciones de salud para seguir trabajando en los derechos sexuales de las personas, y a los derechohabientes a unirse a este amparo colectivo.