La diputada morenista Lisset Marcelino presentó en la diputación permanente una iniciativa que busca que el gobierno de Hidalgo pueda adquirir o construir vivienda destinada a los sectores más vulnerables.


El proyecto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda de Hidalgo, busca crear el concepto de vivienda pública otorgando al Estado la facultad y posibilidad de construir, expropiar, rehabilitar o adquirir por medios propios vivienda con el objeto de colocarla en modalidad de venta o alquiler a precios asequibles para sectores vulnerables de la población.

Además se faculta a la Comisión Estatal de Vivienda para elaborar un estudio trimestral de monitoreo sobre el precio de las rentas de vivienda en las zonas metropolitanas de la entidad. Con ello, permitirá contar con herramientas de evaluación, medición y alerta sobre distintos procesos de adquisición y renta de vivienda.

Marcelino comentó que con esto se busca que se considere en el presupuesto de egresos recursos para adquirir vivienda en abandono, desuso y remate y que la Comisión sea quien impulse la “forma de vivienda pública, como la principal vía de recuperación y reincorporación a la política estatal de viviendas abandonadas” .

Precisó que la zona metropolitana de la entidad ha crecido bastante y “en complicidad con funcionarios de las administraciones anteriores, ha generado una serie de problemas estructurales para llevar a cabo una política de vivienda desde la perspectiva de un derecho humano”.

En esta sesión se presentaron un total de 21 iniciativas.