Octavio Magaña, diputado de la LXV Legislatura, informó que se realizó una cuarta mesa interinstitucional como parte de los avances en la transición de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo a Fiscalía
En entrevista con medios detalló: «nos tocó la planeación del presupuesto y la aprobación; primero se hizo un diagnóstico muy profesional por el encargado del despacho donde se aglutinó todas las necesidades: como la falta de recurso humano, material y la importancia de fortalecer todas las áreas, en especial la de los peritos en su estancia y sus sueldos».
Comentó que para la transición que dura dos años, pero se puede llegar a ampliar, se contempla un excedente al gasto: «estamos hablando de 210 o 220 millones de pesos adicionales, esto nos da mil millones de pesos en una primera etapa, una segunda etapa se estarían contemplando el siguiente año».
Añadió que se ha privilegiado funcionar como una Fiscalía y así escalar lugares a nivel nacional: «esto se ha venido dando en unos meses que se ha venido trabajando» y que en los próximos meses se realizará la norma interna de la Fiscalía.
Comentó que los beneficios de tener una Fiscalía en lugar de una Procuraduría es la autonomía: «tener un ente que sea autónomo en su presupuesto porque lo decían de manera coloquial: el que paga manda y que dependa del poder ejecutivo se puede prestar a un conflicto de intereses», por ello se busca esa autonomía en su recurso y ejercicio.
Afirmó que las acciones que se han dado de manera interinstitucional en Seguridad Pública y Procuración de Justicia han dado resultados.
Cabe recordar que el Congreso de Hidalgo aprobó un monto de 238 millones 668 mil 312 pesos en el Presupuesto de Egresos para la transición