Bajo la consigna “tenemos un acuerdo”, el gobernador Julio Menchaca Salazar presentó este miércoles el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 para el estado de Hidalgo, el cual prioriza el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Acompañado por Rebeca Aladro Echeverría y Julio Valera Piedra, titulares de los Poderes Judicial y Legislativo de Hidalgo, respectivamente, el ejecutivo indicó que el PED fue creado con una visión regional y un modelo de innovación que da nuevas soluciones a viejos problemas del estado, alineado a la Agenda 2030 y a los 12 valores del Plan Nacional de Desarrollo; y se compone de 34 objetivos, 136 estrategias, 290 líneas de acción, cuatro acuerdos generales y tres transversales.

En ese contexto, explicó que el primer acuerdo, denominado «Gobierno Cercano, Justo y Honesto» se centrará en garantizar el diálogo, la cooperación y la atención a los 84 municipios de la entidad; además, incluye la profesionalización de los cuerpos policiacos y especialización en materia de género y de turismo; además se reforzarán los controles para la rendición de cuentas y mejorarán la eficiencia de los trámites y servicios.

Para lograr “el Bienestar del Pueblo”, detalló el gobernador, el segundo acuerdo contempla tomar conciencia de la pobreza y emprender acciones que disminuyan su presencia y efectos en la población; por ello, en el PED se establecieron las bases para que todos los sectores tengan mayor acceso a programas sociales y acciones concretas, especialmente los grupos vulnerables como personas migrantes y sus familias, pueblos indígenas.

Como tercer acuerdo, se instauró “Desarrollo Económico”, el cual contempla apoyos al campo hidalguense, a las pequeñas y medianas empresas, así como a la juventud; además, se impulsará la industria de forma equilibrada, limpia y eficiente, se buscará promover los empleos formales, el sector energético, el turismo, la cultura y el comercio.

Finalmente, “Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora” es el último acuerdo general del PED, en este se planteó la creación de un plan estatal hídrico para el manejo integral del agua, con una visión regional; asimismo, se rehabilitará la red estatal de carreteras y caminos rurales, se desarrollará un transporte accesible, de calidad y de bajo impacto ambiental; y se trabajará de la mano con los municipios en un programa de desarrollo urbano, en la actualización de los atlas de riesgo y en el tratamiento de los  desechos sólidos y aguas residuales.

“Nuestro estado se transforma trabajando en equipo, por el Hidalgo que queremos, con seguridad, honestidad, mayores oportunidades, con bienestar para nuestras familias y con infraestructura transformadora. Hoy lo materializamos con el Plan Estatal de Desarrollo, plan que será nuestra guía para caminar juntas y juntos para desarrollar el máximo potencial de Hidalgo. Tenemos un acuerdo con las infancias, las juventudes, las mujeres, las diversidades, los pueblos originarios, con los migrantes, y lo vamos a lograr”, concluyó.