Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo hizo un llamado a blindar la política social y los programas, becas y apoyos que formen parte de esta estrategia, esto para evitar su uso político: “tenemos claro que la ciudadanía tiene el derecho a ejercer su voto con total libertad”.

Planteó que como organismo han expuesto que mientras el gasto social se ha incrementado, su efectividad para el combate a la pobreza ha resultado limitada, esto a pesar que desde el gobierno federal se ha mencionado que el 70 por ciento de los hogares mexicanos reciben, al menos, un apoyo social; no obstante, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), se puede apreciar que sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa.

Batres manifestó que los resultados de estos apoyos no se ven reflejados en el combate a la pobreza, pues datos del CONEVAL señalan que en México del 2018 al 2020, la población en situación de pobreza aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento, es decir se pasó de tener 51.9 millones de personas en condiciones de pobreza a 55.7 millones de personas.

En tanto la población en situación de pobreza extrema aumentó de 7.0% a 8.5%, pasando de 8.7 millones a 10.8 millones de personas.

“En Coparmex Hidalgo nos sumamos al pronunciamiento del organismo empresarial a nivel nacional de que ayudar a quienes menos tienen no debe ser un cálculo político, sino una convicción y un compromiso social y en favor del desarrollo inclusivo”, dijo.

Refirió que si bien ahora que los programas sociales están garantizados al haber sido elevados a rango constitucional, requieren ser blindados ante un posible uso político o clientelar.

“Claro que estamos a favor de la política social y consideramos que es indispensable para garantizar que todas las personas cuenten con lo necesario para que no les falte alimento, recursos para su vestido o vivienda”.

Afirmó que debe existir una focalización explícita para que los apoyos lleguen a quienes lo requieren y no se haga de una forma indiscriminada, así como transparentar los padrones de beneficiarios y los mecanismos para incorporarse o salir del padrón y establecer reglas de operación técnicas y formales que eviten cualquier tipo de condicionamiento y que clarifiquen que los programas no están sometidos a la voluntad de ningún funcionario o partido político.

Además de que se requiere generar conciencia ciudadana para no dejarse corromper, denunciar cualquier acto irregular e informarse para ejercer un voto razonado