Poco más de cuatro mil millones de pesos serán invertidos por el gobierno estatal en infraestructura para los 84 municipios, dio a conocer Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot).
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal precisó que la dependencia a su cargo solo ejecutará alrededor del 82 por ciento de dicho presupuesto, es decir, 3 mil 300 millones de pesos.
“Mil 500 millones de pesos se van a ir a todas las regiones del estado, distribuidas equitativamente para atender a todos los municipios en temas de carreteras, rehabilitación de carreteras, agua potable, tratamiento de aguas residuales y algunas clínicas”, mencionó al enlistar en qué se destinarán los 3.3 mil mdp.
Añadió que, más de 100 millones de pesos se dirigirán a la región Otomí-Tepehua, para la red carretera hacia Huehuetla y Tlahuiltepa; y 50 millones de pesos serán para el programa “Construye tu Camino”, que consiste en la construcción de caminos artesanales con materiales y mano de obra local, con el objetivo de que la derrama económica se quede en las comunidades.
Mientras que, para unidades médicas, se destinarán 500 millones de pesos para la conclusión del nuevo Hospital General de Pachuca, y 300 mdp para el Hospital Regional de Huejutla.
Finalmente, Sánchez García adelantó que la Sopot echará a andar la presa El Yathé, con una inversión de 200 millones de pesos, con los que construirán dos emisores que faltan para que el agua llegué a los canales de riego, en beneficio de mil hectáreas.