Poco más de mil 500 tomas clandestinas de agua fueron detectadas y canceladas por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) en los que va de la administración de Julio Menchaca Salazar, informó Juan Evel Chávez, director del organismo operador.
En entrevista con medios de comunicación, el comisionado calificó como histórico el hallazgo que han realizado en los casi cinco meses del nuevo gobierno estatal, lo cual contribuye a regularizar el servicio, ya que el robo de agua es un tema que afecta mucho y provoca que el líquido no llegue a todas las zonas.
En ese sentido, Evel Chávez precisó que el «huachicoleo de agua» representa afectaciones al 30 por ciento de la red hídrica, que se traduciría en la pérdida de entre 300 y 400 litros de agua por segundo.
Aunado a lo anterior, la Caasim concentra sus esfuerzos en quitar los «privilegios» que tenían algunos usuarios e instituciones, para pagar menos mediante algún tipo convenio; en ese caso, las observaciones fueron declaradas por el director en el acta de entrega-recepción del organismo y será la Contraloría estatal la encargada de continuar las indagatorias.
«La falta regularización también ha sido latente, lo que estamos haciendo es un programa invitando a todo mundo a que se regularicen, porque esa agua se deja de contabilizar y el recurso de esa agua se deja de invertir en la infraestructura», añadió.
Por otra parte, pidió a la población a no ocupar bombas para extraer agua más rápidos, ya que estas afectan el suministro y hacen que el líquido llegue con menor presión a las demás colonias; por ello, invitó a reportar a quienes hacen uso de bombas.
«Vamos a recuperar la Zona Metropolitana de Pachuca, que a cada uno los ciudadanos no le falte el agua. Sé que es desesperante, pero estamos trabajando y este gobierno va a iniciar la transformación en el tema hídrico», afirmó al recordar que se han invertido casi 52 millones de pesos en la rehabilitación de pozos e infraestructura.