Susana Ángeles, presidenta municipal de Tizayuca comentó a medios respecto al tema del agua que se necesita abordar desde una perspectiva integral y celebró que en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo el gobernador Julio Menchaca pusiera énfasis en la necesidad de fortalecer la cultura del cuidado del agua.

Detalló que en el tema del agua no solo se debe hablar de dónde viene «sino que se hable también, cómo se está aprovechando el agua, cómo se evita su desperdicio y cómo se hace su tratamiento para poderla reutilizar».

Añadió que «hay zonas dentro del estado de Hidalgo y la sierra, por ejemplo, en donde no solamente es que a veces abran la llave y no hay agua, sino, simplemente no hay tuberías para llevar el agua hasta allá y se hace una jornada completa para poderla llevar a su casa».

En el caso de Tizayuca, dijo, las comunidades son abastecidas por medio de pipas y son aproximadamente 30 unidades las que recorren; «recordando que el número estimado de fraccionamientos irregulares supera los 200 y es precisamente donde se abastece con pipas».

Añadió que estos asentamientos urbanos «en su momento pues se consintió incluso se promocionó su notificación irregular sin servicio de infraestructura, entonces es una necesidad que estamos atendiendo, pero que financieramente es insostenible e inviable de poder amortiguar en su totalidad, porque la gama de servicios públicos que deben ofrecer desde el gobierno municipal es más amplio y precisamente la manera de poderse financiar en parte viene de la aportación o del pago de impuestos de aquellos fraccionamientos que están bien asentados, entonces es esta la dificultad».

Detalló que hay dos pipas de la Comisión de Agua y Alcantarillado al municipio de Tizayuca dando servicio y también hay un costo privado «porque hay personas que no esperan hasta que llegue la pipa que es gratuita, sino que por la necesidad pues ellos lo compran».