Con la presencia del gobernador Julio Menchaca, inició la entrega de tarjetas para los 72 mil beneficiarios del programa federal “Producción para el Bienestar”, con el cual se dispersarán al menos seis mil pesos a cada productor para el rescate del campo hidalguense.
La entrega de las primeras mil 200 tarjetas bancarias se llevó a cabo este lunes en el municipio de Actopan, donde productores de dicha demarcación y de El Arenal se dieron cita junto a Menchaca Salazar, así como Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar; Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar y secretario técnico del gabinete de la Presidencia de la República; entre otros funcionarios.
“Van a tener el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno, pues este proceso implica altura de miras y solidaridad porque esto va más allá de cuestiones políticas. La transformación de nuestro país requiere de esta sinergia en favor de quienes menos tienen”, puntualizó Menchaca Salazar al recordar que el presupuesto para el campo aumentó el 40 por ciento este 2023.
Añadió que, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a acelerar los trámites para que en cada rincón de Hidalgo se construyan los Bancos del Bienestar, sucursales donde los productores cobrarán sus apoyos; además, le solicitó al ejecutivo nacional poder entregar los apoyos de su administración a través de la red bancaria.
Por su parte, Carlos Torres Rosas, explicó que el programa “Producción para el Bienestar” cobra relevancia por los esfuerzos para garantizar la autosuficiencia alimentaria de México ante la inflación que se ha presentado tras el inicio de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Hemos incrementado en tres veces la inversión destinada a la compra de fertilizantes y hoy arrancamos a nivel nacional con la entrega de estas tarjetas desde el Valle del Mezquital por la importancia que representa para la producción nacional. ¡Qué coman quienes nos dan de comer!”, refirió.
En ese sentido, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director general del Banco del Bienestar, afirmó que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca acercar los servicios financieros a todos los sectores, de manera directa y sin intermediarios, por ello, recientemente se pusieron en operación 34 nuevas sucursales en todas las regiones de la entidad.