Las Secretarías de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y del Estado de México han detectado a personas que delinquen en la zona limítrofe de ambas entidades; se trata de “grupos aislados” y no de “cárteles generadores de violencia”, los cuales ya están siendo combatidos.


Así lo afirmaron Salvador Cruz Neri y Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretarios de Seguridad de Hidalgo y el Estado de México, respectivamente; “tenemos información de que hay personas organizadas que delinquen en ambos lados de la frontera y por eso estamos aquí sentados trabajando, porque tenemos identificados bastantes y estamos ya en este ejercicio para neutralizar a esas amenazas en ambos lados de la frontera”, expuso el funcionario mexiquense este martes.


Por su parte, Cruz Neri aseguró que no tienen ningún grupo delictivo que les genere una preocupación o que esté generando mucha violencia, “se trata de grupos aislados, células que se dedican al narcomenudeo, al robo de vehículos o asaltos a transporte”, que están siendo atacadas.


En cuanto a los asaltos al transporte público que s e registra en los límites de los dos estados, el secretario mexiquense informó que existe una mesa de trabajo encabezada por la federación con la presencia de transportistas, quienes comparten información puntual con fines de inteligencia, lo que ha permitido desarticular dos bandas delictivas.


Finalmente, Rodrigo Martínez-Celis indicó que no existe evidencia para responsabilizar a algún estado de ser exportador de “talento delicuencial” y consideró que la señal que ambos gobierno están enviando es que las fronteras no son justificación para delinquir o para que la autoridad no opere; “ambas entidades somos responsables. No habrá frontera detrás de las que los delincuentes se puedan esconder”, sentenció.