Alfredo Hernández Morales, presidente municipal de Mineral del Chico, señaló a medios que el municipio enfrenta un gran problema de escasez de agua «apenas estamos en febrero; imagínense el mes de mayo que es donde más se sufre. Sí estamos muy preocupados».
Detalló que en la cabecera municipal llega a sobrar el agua y que es en las comunidades donde más se enfrentan a la escasez de este líquido vital, siendo ejemplo la comunidad de Benito Juárez; «el suministro que nos hace por bloque Caasim está disminuyendo».
Añadió: «nos comentan que los pronósticos para este año van a ser muy difíciles, más que el año pasado y si estamos muy preocupados».
Precisó que los dos últimos fines de semana han acudido a varias comunidades a la priorización de obra y en cinco de ellas se está solicitando material para el suministro de agua potable.
Destacó que el problema es la escasez y que los escurrideros han disminuido debido a la falta de lluvias del año pasado. De 28 comunidades 27 se alimentan de escurrideros y solo dos comunidades a través de los bloques que les vende Caasim.
Los escurrideros, dijo, son «pequeños manantiales que están en la superficie de la tierra» y afirmó que hay algunos propietarios que en sus terrenos cuentan con ellos: «vamos a convenir con ellos y tener que pagar el servicio, más que pagar el agua es pagar un servicio, para que nos abastezcan».
Comentó: «tenemos como pronóstico que va a haber una gran escasez, tenemos que aprender mucho o inculcar mucho la cultura del cuidado del agua».
Informó que recientemente adquirieron una pipa de agua por lo que ya cuentan con dos unidades con las que han llevado líquido a los rincones más alejados.
Esta problemática está afectando a casi el 45 por ciento de la población «tenemos más de 10 mil habitantes en el municipio, pero el 45 por ciento de la población se está afectada gravemente».
Mencionó que ha tenido reuniones con autoridades de algunas comunidades para checar algunos escurrideros y a Caasim le están solicitando que dé un bloque más a la comunidad de Benito Juárez y otra para «La Estanzuela, que tiene el 24 por ciento de la población de este municipio».
Padece escasez de agua 45% de la población de Mineral del Chico
El alcalde Alfredo Hernández indicó que el problema deriva de la disminución de los escurrideros