Por unanimidad, el ayuntamiento de Tulancingo avaló el reglamento de Participación Ciudadana para la Designación de Enlaces Vecinales y Presupuesto Participativo, que entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
En sesión ordinaria, integrantes del cabildo explicaron que dicho instrumento normativo responde a la necesidad de incluir a la ciudadanía de manera más activa y sustantiva en el gobierno y así, aumentar la legitimidad y credibilidad del mismo.
El reglamento consta de 76 artículos, divididos en cuatro títulos y permitirá que las y los tulancinguenses designen a sus interlocutores ante el gobierno local.
Además, se implementó la figura del presupuesto participativo, mediante la cual las y los vecinos de las colonias y comunidades podrán participar en la asignación de hasta un cinco por ciento del presupuesto proveniente de recursos propios.
Específicamente en recursos del impuesto predial, estableciéndose como parámetros que, las colonias y comunidades en las que se registre una mayor recaudación, resulten más beneficiadas.