Abel de Jesús Rivera Medrano, presidente municipal de Nopala, señaló a medios que luego de tomar la presidencia del municipio, encontró a la localidad en números rojos y que una de sus mayores preocupaciones es resolver el desfalco que se hizo en un pozo de la comunidad del Jagüey.
El alcalde tomó posesión luego de que Luis Enrique Cadena, quien era presidente municipal y se encuentra prófugo se viera envuelto en «la Estafa Siniestra»
En entrevista con medios, comentó que «dejaron una inversión parada por dos millones 147 mil pesos; estamos gestionando con algunos diputados la inversión para la perforación».
Comentó que es tiempo de estiaje y están trabajando para hacer rebombeos y los cárcamos para que llegue el agua potable a toda la ciudadanía: «estamos en meses de estiaje, pero con esta perforación de este nuevo pozo vamos a tener otro abastecimiento de un 18 por ciento en el tema de las redes de distribución de agua potable».
Añadió que en el municipio el tema del agua lo cubre un organismo descentralizado de agua potable «Organismo descentralizado de Nopala» por lo que invitó a los habitantes a pagar y ponerse al corriente con el adeudo del agua para que el organismo pueda comprar tuberías y otros insumos.
Precisó que la cuota mensual es de 83 pesos autorizados por la Junta de Gobierno; «es inalcanzable para cubrir los gastos de operación, tanto energía eléctrica, gasto corriente, combustible, refacciones, vehículos».
La cuota ideal, dijo, para que el organismo sea sustentable es de 286, precio que no aumentará en su administración pero exhortó a los habitantes a pagar para que el organismo sea funcionable.
Comentó que solo el 40 por ciento de los habitantes pagan el agua y el gobierno municipal es quien subsidia el gasto de energía y nómina: «el organismo subsidia de enero al mes de abril, ellos se hacen cargo con las contribuciones de esos meses, ellos pagan lo que es la nómina, algunos gastos, reparamiento de bombas y ya después nosotros entramos con los subsidios».
Ante esta situación exhortó a los nopalenses a hacer el pago de agua.