Con 27 votos a favor se aprobó en sesión extraordinaria del Congreso del estado las modificaciones a la ley de deuda pública de la entidad, emitido por la Segunda Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.

En entrevista para Síntesis, el legislador Octavio Magaña comentó que la iniciativa busca «que entes públicos puedan acceder a financiamientos de orden nacional o hasta internacional; es un financiamiento global lo que en su momento las empresas privadas acceden» .

Añadió que los entes públicos habían tenido esa limitante y que después de que la iniciativa se vetara en el anterior gobierno de Omar Fayad, esta ocasión pasó a la Segunda Comisión de Hacienda y Crédito Público dónde hicieron un estudio, sesionaron y modificaron tres artículos de la ley de deuda pública.

Con la aprobación de esta iniciativa; «los municipios podrán acceder a financiamientos privados para que puedan ellos tener inversión que ellos consideren y sumar más al recurso».

Ejemplificó: «llega una empresa privada y quiere hacer una inversión importante, por lo regular le otorgan permiso del uso de suelo y tiene una recaudación importante, pero si la empresa privada quiere que el Ayuntamiento tenga algún financiamiento puede acceder a algunas acciones, gracias a esta ley podrá acceder».

Es «poder acceder a un financiamiento para que en su momento pueda tener una retribución de esa empresa».

De acuerdo con el dictamen, se adiciona la fracción 14 Bis del artículo 3, la fracción tercera Bis del artículo 8, la fracción segunda Bis del artículo 9 y las fracciones segunda Bis y Ter del artículo 12 de la Ley de deuda pública de Hidalgo, definiéndose lo que deberá entenderse por un esquema global de financiamiento, los entes públicos que pueden solicitarlos y la facultad del Congreso aprobar sus términos y condiciones previa autorización de los ayuntamientos, en caso de los municipios.