Ante la posible llegada de Tesla a Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública estatal (SEPH), aseveró que la entidad cuenta con “mente-obra” calificada para trabajar en la empresa estadunidense y en cualquier compañía que se establezca en tierras hidalguenses.

Tras firmar un convenio con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, el funcionario estatal indicó que en la entidad existen 19 universidades politécnicas y tecnológicas, así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de donde egresan una enorme cantidad de profesionistas altamente calificados.

“Para esa empresa, si es que decide instalarse en Hidalgo, o para cualquier otra empresa que quiera venirse a nuestro territorio, siempre podremos ofrecer lo que tenemos”, manifestó al señalar que el 80 por ciento de la matrícula de dichas instituciones corresponde a egresados de ingenierías.

Agregó que, de ser necesario, se pueden rehacer los programas educativos y formar nuevas carreras acordes a los perfiles profesionales que se requieren en la industria.

“Estamos en permanente diálogo, la Subsecretaría de Educación Superior tiene reuniones periódicas con las diferentes cámaras empresariales, sobre todo con las que se dedican a la tecnología, para ir revisando las carreras que tenemos e ir formando profesionistas con otras competencias que se van exigiendo; vamos entrando a la cuarta revolución industrial”, explicó.

En ese sentido, abonó que se concentran en planes de estudio sobre robótica, telemedicina, big data, “que hoy suenan todavía lejanas, pero que ya están los procesos educativos perfilándose para tener ese tipo de profesionistas”, concluyó.