La reforma electoral, aprobada por el Congreso de Hidalgo en diciembre de 2022 y que contempla una gubernatura de dos años y alcaldías de tres años, tiene el respaldo de más de 43 municipios, afirmó Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo estatal.

Luego de que el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado a las y los ediles del tricolor en Hidalgo para que no aprobaran la reforma electoral que empatará las elecciones en 2030 en Hidalgo, el gobernador consideró que la situación obedece a temas electorales e intereses particulares.

“En el estado hay muy buena relación de la administración estatal con los gobiernos municipales, estamos trabajando en beneficio de la entidad, más que en intereses de grupo o intereses particulares”, mencionó Menchaca al puntualizar que no se debe “mezclar” cuestiones de política de un grupo con el interés superior del estado.

Por ello, reconoció a las y los representantes de los distintos partidos políticos en el Congreso local  y en los ayuntamientos por su “altura de miras” y disposición para que transiten las mejores propuestas para el bien de Hidalgo.

Menchaca Salazar evitó responder al pronunciamiento del dirigente tricolor, pues prefirió estar ajeno a cuestiones partidistas para centrarse en su responsabilidad como gobernador; no obstante, atribuyó los dichos de “Alito” a la cercanía de los comicios en dos entidades federativas.

“Creo que están involucrados en cuestiones electorales, dos entidades que se van a disputar este año y luego con lo del 2024. Cuando hay cuestiones electorales en el rumbo de una entidad, puede alterarlo, pero nosotros estamos alejados de eso, estamos trabajando en lo que ofrecimos en campaña y lo que estamos realizando como programa de gobierno”, afirmó.

28 cabildos han avalado reforma: Congreso local

Cabe mencionar que, de acuerdo con Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo, hasta el momento han recibido el acta de cabildo de 30 municipios, de las cuales 28 han avalado la reforma electoral propuesta por Julio Menchaca, las dos restantes no están consideradas porque no cuentan con la firma del presidente municipal.

Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Atotonilco El Grande, Calnali, Chapulhuacán, El Arenal, Huasca, Huichapan, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Molango, Omitlán, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tenango, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zacualtipán son los municipios que ratificaron la reforma.