Con motivo del día del Pulque, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se promocionó la “Ruta del Pulque” de Hidalgo, para diversificar la oferta turística de la región” y contribuir al desarrollo económico de los municipios asentados en el Altiplano Hidalguense y del Valle del Mezquital, principales productores de pulque en el país.


En el encuentro encabezado por Otoniel García Montiel, se anunció el primer Diplomado del Pulque que se impartirá en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, con la finalidad de revalorizar esta bebida prehispánica y cuyo curso tendrá valor curricular.


Víctor Manuel del Villar Delgadillo, rector de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, anunció que se llevará a cabo el primer diplomado sobre el pulque, de marzo a agosto, con una duración de 150 horas, dividido en cuatro etapas.


También, se realizará el primer curso de curados, en la última semana de febrero, dentro del programa educativo de gastronomía y turismo.


García Montiel, indicó que en 2018 Hidalgo se posicionó como el principal productor de aguamiel pulquero en México, con 194 millones 579 mil litros. Esto representa el 78.14 por ciento de la producción nacional: «esta bebida es resultado de un proceso de fermentación natural del aguamiel extraído del maguey, que en la época prehispánica era ofrecida a los dioses”.


Gloria Segovia Hernández, coordinadora de “La Ruta del Pulque”, explicó que es un proyecto de turismo rural que surgió con el objetivo de generar cadenas productivas, empezando con el sector primario, de gran impacto para productores agrícolas hasta operadores turísticos.


Alan Ballesteros Conde, representante del Colegio de Hidalgo, señaló que junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) están conformando una asociación de destiladores, para fortalecerse y vender su producto en el mercado nacional.


Además, trabajan en una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para el destilado de pulque, y una renovación de la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de Hidalgo, que en próximos días será presentada en la Cámara de Diputados local.


Otoniel García Montiel, resaltó que en 2018 Hidalgo fue considerado el principal productor de aguamiel pulquero en el país, al alcanzar una producción de 194 millones de litros. Agregó que su producción representa el 58.14 por ciento en México y que en Hidalgo existen 6 mil 152 hectáreas sembradas con maguey pulquero.


García Montiel se comprometió a desarrollar mesas de trabajo para crear una agenda que coadyuven a impulsar la producción del pulque en Hidalgo, con claras ventajas para los productores agrícolas.