El 14 de febrero, día del amor y la amistad, es una celebración en México en el que las parejas y amigos, demuestran su afecto por medio de regalos y eventos especiales.
Luego de años de pandemia, la fecha también representa la reactivación de las actividades que tradicionalmente se hacían en tan emblemática fecha y, con ello, la economía.
Diversos comerciantes del centro de Pachuca, han notado un aumento en las ventas, con motivo de la próxima celebración del 14 de febrero, en entrevista para Síntesis, Demetrio Rodríguez quien lleva muchos años vendiendo arreglos para estas fechas comentó, que los precios se han conservado a pesar de la pandemia.
Los arreglos que elabora van de los 200 a los 900 pesos, incluyen dulces, un peluche, una caja decorada y un globo con su respectiva tarjeta, así mismo señaló que en estos días las ventas se incrementan, pues las personas enamoradas están dispuestas a gastar lo que sea, por complacer a su ser amado, aclaró que los comerciantes no abusan de ello, pues evitan subir el precio de los regalos.
Por otro lado, el florista Israel, quien lleva 10 años vendiendo todo tipo de flores para el 14 de febrero comentó, que, en estos días, entrega más de 100 arreglos, entre rosas de varios colores, tulipanes, margaritas, girasoles entre otras, el precio de la docena va de 180 a 250 pesos dependiendo de arreglo.
Finalmente, Casimira Pérez, acudió a realizar sus compras anticipadamente para evitar que el precio se incremente, señaló, que gasta de 100 a 500 pesos en los regalos, y que siempre busca detalles como: globos, peluches y chocolates, flores, cuadros, tasas, y objetos de uso personal.