Héctor Chávez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó respecto a la reforma electoral que contempla una gobernatura de dos años y presidencias municipales de tres años, que es algo que ellos aprueban caso contrario al Partido Acción Nacional (PAN) que hizo un llamado a no votar.


Señaló que no harán ningún llamado a los ayuntamientos de no aprobarlo pues ha sido un tema que ellos venían exigiendo: «consideramos que la democracia debería ser menos costosa, menos desgastante»

Aplaudió que los alcaldes regresen por un periodo de tres años.

Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que aún falta hacer reformas en la parte de los tiempos: «empatar las elecciones de gastaría menos a la gente».

En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, ex diputado local y secretario de Acción de Gobierno, afirmó que no están de acuerdo pues la reforma es misógina, porque existe una posibilidad de que una mujer ocupe solo dos años el poder.

Añadió que hicieron la propuesta para que fuera de cinco años y ya estaban en igualdad de circunstancias: «No estamos de acuerdo cómo se estaba llevando la política interna».

Agregó que sí han tenido síndicos y regidores que han votado en contra de esta reforma, pero que son minoría.

Al corte del 9 de febrero la reforma se había aprobado en 28 municipios, aunque Tulancingo y Cuautepec ya aprobaron y el gobernador del estado, Julio Menchaca, señaló la semana pasada que ya llevaban más de 40 municipios aprobados.