«De Nada sirve hablar de grandes obras públicas, si no estamos atendiendo el tema de la violencia que viven las mujeres y las niñas en el país y en el estado» señaló para Síntesis, la diputada priísta, Erika Rodríguez.

Lo anterior ante los hechos que han acontecido las últimas semanas en el estado.

Expresó su sentir de desesperanza porque las autoridades no se mueven: «ese es un mensaje muy claro de qué prevalece más la impunidad y la falta de compromiso de las autoridades para que sigamos viviendo día a día los feminicidios»

Recordó el feminicidio de «Doña Trini» una mujer de 76 años y asesinada en su domicilio en el municipio de Zacualtipán y el caso de una maestra del municipio de Mixquiahuala que fue asesinada fuera de su casa.

«Tenemos ya que ponerle un alto a todo esto, cuando estamos viviendo una pandemia que no ha querido entrar absolutamente nadie: ni las autoridades estatales ni las autoridades federales de todos los gobiernos anteriores» afirmó.

Comentó que no ha habido una política pública y no ha habido realmente un presupuesto asignado para poder trabajar con los cuerpos policiacos y que existan protocolos y presupuestos que atiendan y erradiquen la violencia.

Recordó que cuando fue Titular de las Mujeres y se vino una ola de feminicidios en Tula-tepeji, se trasladó con autoridades de Seguridad «para atender y erradicar de manera inmediata ese tema delicado»

Afirmó: «si queremos ver un estado que prospere y que realmente se diga que es un estado de avanzada, necesitamos erradicar este tipo de feminicidios».

Añadió que se necesita un marco jurídico robusto que las autoridades apliquen: «en materia de una ley de acceso a las mujeres estamos avanzando, pero de nada sirve si sigue siendo letra muerta y si las autoridades no aplican lo que nosotros estamos trabajando».

Comentó: «no puede quedar este hecho impune, las otras dos jovencitas que fueron violadas en Tulancingo saliendo de su Universidad, ¿qué más estamos esperando todas las mujeres?»