El diputado priísta, Alejandro Enciso, presentó una iniciativa para prohibir la comercialización de animales mutilados con fines estéticos.
Señaló que se debe tener un compromiso con los animales y cuidarlos de una forma responsable, por lo que buscando un trato digno y respetuoso para ellos se busca que ningún animal sea mutilado con algún fin que no sea médico.
Ante esto se reformó la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo prohibiendo la comercialización de aquellos que estén enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas, heridas, mutilados con fines estéticos o con cualquier otra alteración en su integridad física.
Comentó que hay diferentes tipos de Violencia y que la cirugía estética o amputación, el corte de orejas y cola es algo innecesario y que son prácticas que se hacían en los caninos desde la antigua Roma y tiene que ver con la caza pero después pasó a ser un asunto estético.
Recalcó que el corte no beneficia a los animales y que en la actualidad, en razas como dóberman, rottweiler, pitbull, schnauzer, pinscher, terrier, chihuahua e incluso poodle estos procedimientos se han popularizado y extendido.
Añadió que investigadores refieren que no hay evidencia de que el hecho de recortar las orejas sirva como método de prevención de enfermedades y que a veces hay complicaciones posoperatorias.