Tras la fuga y recaptura de un recluso del Centro de Readaptación Social (cereso) de Tula, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación contra el personal y custodios de dicho penal por su probable complicidad en el caso.

Así lo informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH, quien recordó que Jesús M.O., se encontraba privado de su libertad, cumpliendo una condena por violación equiparada, cuando se fugó del cereso el pasado 14 de febrero; el sentenciado fue reaprehendido la madrugada de este jueves en la colonia San Cayetano, en Pachuca.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo logró la reaprehensión y vamos a judicializar la carpeta respecto a la probable participación de custodios y, en general, de las personas que permitieron la salida de este personaje”, confirmó Nieto.

Añadió que, “el tener a un violador en la calle” no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia; y reiteró el cumplimiento de la política de cero tolerancia, impulsada por del gobernador Julio Menchaca, especialmente para las personas que al interior del penal o el juzgado hayan participaron en la evasión de Jesús N.

Mantienen averiguaciones sobre muertes de mujeres

En otro tema, el funcionario estatal dio a conocer que el asesinato de la profesora de Mixquiahuala, ocurrido el pasado 17 de enero, se reclasificó de feminicidio a homicidio, ya que no hubo connotación de género en el caso; hasta el momento ya hay una persona detenida; en contraste, en el feminicidio de Trinidad Reyes, ocurrido en Zacualtipán, no existen personas detenidas.

Finalmente, sobre la muerte de una menor en la Casa de la Niña, Nieto lamentó el hecho y señaló que la madre de la víctima está internada en un Centro de Readaptación Social y ya fue notificada.