La Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), invitan a celebrar el centenario del natalicio de María Teresa Rodríguez, este viernes 17 de febrero, a las 16:00 horas.
Las actividades se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de Hidalgo, ubicado en la Plaza Bartolomé de Medina, colonia Centro, Ex Convento de San Francisco, la entrada es gratuita.
Iniciará con la inauguración de la exposición de pinturas, Entre sueños y melodías, de la colección Imaginando Ando, María Teresa Rodríguez, creadas por niñas y niños de Tasquillo durante el taller de dibujo “Brigadas artísticas”, en 2018.
Posteriormente, autoridades develarán la placa “Aula María Teresa Rodríguez”, a las 17:00 horas, además, Tonatiuh de la Sierra Rodríguez, hijo de la pianista, impartirá una conferencia sobre la trayectoria artística de la hidalguense.
Finalmente, en la Sala Abundio Martínez se realizará el concierto a cargo del Dúo Cadena de la Sierra, integrado por el pianista y compositor Tonatiuh de la Sierra Rodríguez y Beatriz Cadena Jiménez, violonchelista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.
María Teresa Rodríguez es considerada una de las grandes pianistas del siglo XX, y fue la primera dirección mujer en ocupar la del Conservatorio Nacional de Música, de 1988 a 1991.
Nació en Pachuca el 18 de febrero de 1923; inició su formación en el lenguaje musical y la ejecución de piano a los 4 años de edad, debutó a los 8 al tocar el Concierto Número 1, de Beethoven y se recibió como concertista a los 14.
En 1952 fue becada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para estudiar en conciertos en Europa, fue solista de las principales orquestas de México, grabó la obra completa para piano de Carlos Chávez, para RCA en 1981.
Su actuación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Pablo Moncayo, le abrió las puertas a las salas de Ámsterdam, Londres, Madrid, y otras ciudades europeas.
Fue galardonada con varias distinciones y reconocimientos entre los que destacan: el premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1996; el gobierno de Polonia le otorgó la Medalla de la Orden al Mérito Cultural.
Por su parte el gobierno de Veracruz instituyó en su nombre el Premio María Teresa Rodríguez; en 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, con el que se reconoce a las personalidades que han realizado aportaciones valiosas para el progreso de la ciencia, el arte y la cultura.
Ese mismo año, el gobierno de Hidalgo le otorgó la medalla “Pedro María Anaya” y, en 2009, el Premio a la Trayectoria y Mérito Artístico.