Durante la Feria del Calvario del señor de Tezoquipan que se realizará del 17 al 26 de febrero se contará con el Festival del Pulque, (19 de febrero) y con el Festival del Mole (24 de febrero).
En conferencia de prensa, Edgardo Soberanes Ángeles, director de turismo del municipio de Atotonilco el Grande, señaló que serán seis mujeres dedicadas al arte culinario del mole quienes lo estarán ofertando durante el 24, 25 y 26 de febrero.
Añadió que esta tradición viene desde hace 60 años cuando las mujeres que venden mole se colocaban a un lado de la capilla del municipio, y que está actividad ha perdurado de generación en generación debido al legado que pasan las madres a sus hijas.
Comentó que en semana normal los días jueves, que se coloca el tianguis de la Plaza Grande, las personas pueden encontrar este manjar que es es ofertado por 10 cocineras.
Precisó que esta sería la edición número 11 pero debido a la pandemia se suspendió y por ello es la número 9.
Agregó que los pachuqueños pueden llegar a Atotonilco a través de tres rutas, una que parte de la Iglesia de la Asunción, otra de las Minas de Loreto y otra que está al lado del Seguro, siendo la última corrida de este municipio a la capital a las 9:30 de la noche.
Invitó a los capitalinos a acudir a estos festivales y aseguró que Atotonilco es un municipio seguro.
Añadió que en el tema del mole se hace un consenso con la cocineras para acordar el precio, mismo que depende del guajolote, el cual oscila entre 800 y 900 pesos cada uno.
Comentó que durante la feria se tendrá un pabellón artesanal y que no se les cobra el espacio a los artesanos y cocineras, pues el Ayuntamiento pone sillas, mesas y la carpa.