«Crear más subprocuraduría en los municipios para la protección de la niñez y la juventud», propuso este jueves Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, al encabezar la Reunión Interinstitucional para la Protección y Restitución de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Desde las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), la funcionaria estatal destacó la importancia del encuentro, mediante el cual se fortalecen los mecanismos y la vinculación entre instituciones para dar cumplimiento a la justicia y la restitución integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
«Las acciones realizadas en estos cinco meses se han enfocado en estar cada vez más preparados para que las infancias y juventudes vulnerables encuentren en en el DIFH a personas preparadas. De ahí la importancia y el exhorto para crear más subprocuradurías en los diferentes municipios para que estén cercanos a la población», puntualizó.
Actualmente existen 16 subprocuradurías regionales, es decir, se buscaría establecer 68 instancias más para cubrir los 84 municipios; la creación de dichos espacios dependerá del tamaño y presupuesto que disponga cada ayuntamiento, aclaró Edda Vite.
Por otra parte, la presidenta planteó la necesidad de agilizar los procesos de adopción y garantizar la incorporación de niñas, niños y adolescentes en núcleos familiares idóneos; para ello, precisó que la invitación para adoptar está dirigida a parejas heterosexual, homosexuales, así como madres y padres solteros.
Hubo 266 denuncias por violencia contra la niñez y juventud
Durante el encuentro, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), reveló que, en 2022 se iniciaron 266 querellas por delitos contra menores de 18 años.
El principal delito contra dicho sector de la población es violencia familiar, seguido de incumplimiento de obligaciones alimentarios y actos de carácter sexual; del total de carpetas, 85 fueron judicializadas, lo que significó un avance del 35 por ciento en comparación con otros años; además se lograron 16 sentencias y se dictaron 60 medidas de protección a víctimas.
Asimismo, se público el Protocolo para los Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual; en tanto, la Fiscalía para Adolescentes completó 35 vinculaciones a proceso por violación sexual, robo, violencia familiar; además, existen 352 adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales 40 son mujeres y 312 hombres; hay nueve sentencias, dos a través de juicios orales y siete por procedimiento abreviado.
Finalmente, Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, refirió que en Hidalgo el 30 por ciento del total de población son personas menores de 18 años, por lo que, reiteró la prioridad que se le debe dar a dicho sector para generar políticas públicas que garanticen el pleno goce de sus derechos humanos.