Juan Manuel Batres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, comentó a medios que el sector empresarial está muy preocupado por las tarifas a la luz, a las autopistas y por la inflación, pues este problema afectará a la micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) y dijo, algunas podrían quebrar.

Destacó: «estamos preocupados por el tema de la inflación» y señaló que el año pasado insistieron en el tema del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que fue una propuesta para bajar el precio de la canasta básica a un 8 por ciento.
Precisó que ante estos aumentos están buscando que haya más energías limpias y que las MiPyMes puedan ser acreedoras de un financiamiento.

En cuanto a la canasta básica, dijo, los empresarios están trabajando para apretar en el tema del PACIC: hemos estado trabajando no para que se congelen los precios, sino para que haya una apertura con el gobierno y con los productores para que estos productos no lleguen a incrementarse y todos apretarnos para que este tema de lo inflación no llegue a pegar tan fuerte».

Recordó que trabajaron en octubre y noviembre con productores y comerciantes como Soriana y Walmart para que los productos no se incrementaran y ellos pudiesen absorber ese incremento: «se aceptó, tuvo ese impacto tan alto que tuvimos y nuestra inflación no se fue tan alta esos meses».


Precisó: «nos sentimos vulnerables en ese sentido y estamos haciendo el trabajando con estos productores y comercializadoras, pero pues si nos vemos afectados, tan solo en el incremento de la luz del 7.71 por ciento, una empresa que pagaba 7 mil ahora pagará 7 mil 700 pesos».