La presidenta del patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, y el gobernador Julio Menchaca Salazar, encabezaron la instalación del Comité para la Supervisión de Centros de Asistencia Social en el Estado, acto en el que ambos externaron su preocupación porque infancias y adolescencias viven contextos de sufrimiento y de vulneración de sus derechos.

Una de las tareas primordiales del actual gobierno es proteger, respetar y garantizar entornos de bienestar de niñas, niños y adolescentes, aseguró el jefe del Ejecutivo y dijo saber que niñas y niños han pasado por situaciones difíciles, por lo que “revisamos los mecanismos que les garanticen condiciones decorosas de salud, estudio y mejores oportunidades de vida. Seguiremos trabajando en coordinación con el gobierno de México para alcanzar estas metas”.

Además, señaló que en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo se atenderá a todos los grupos vulnerados”, sin incurrir en “las prácticas de simulación del pasado” al momento de echar andar este tipo de proyecto.

La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo señaló que desde que asumió su actual responsabilidad se ha trabajado bajo un sistema de transversalidad con las dependencias federales, estatales, sector privado y organizaciones civiles para “el resguardo y salvaguarda de derechos de niñas, niños y adolescentes que ameritan una atención especial”.

“La experiencia de personas especializadas permitirán a niñas, niños y adolescentes tener mejores oportunidades de vida. Es necesario que reflexionemos en las obligaciones que implica la maternidad y paternidad, pero como instituciones debemos sumar acciones para que las infancias y adolescencias se desarrollen en entornos amorosos y crianza respetuosa”, indicó.

El procurador federal de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, dijo que la presencia del gobernador en la instalación del Comité refleja el compromiso del gobierno de Menchaca con las y los menores en situación de vulnerabilidad.


“Es una responsabilidad del Estado garantizar el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes, pues las tareas de brindar protección van encaminadas a integrarse a una familia”, explicó Castañeda.