En la presentación del Foro «Retos del Desarrollo Social», Julio Menchaca, gobernador del estado, precisó que este ejercicio permite ir construyendo mejor a la sociedad. En este se tocaron tres temas: «desarrollo social, educación y salud; temas sensibles en la población de la entidad».

El foro se realizó en la explanada del Congreso del estado, dónde reunió a Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Simey Olvera, secretaría de Desarrollo Social y Päivi Marianne Pohjanheimo, embajadora de Finlandia en México.

Menchaca agradeció se impulsara un tema tan importante en el Congreso como es el desarrollo: «recientemente publicamos el Plan Estatal de Desarrollo que fue una síntesis de preocupación de muchos sectores».

Señaló que pese a la diferencia política existe una responsabilidad por empezar un proceso de transformación y cambio, y al escuchar a actores que cuentan con una gran trayectoria se tiene la posibilidad de lograrlo.

El mandatario estatal añadió la importancia de escuchar a la embajadora de Finlandia, Päivi Marianne Pohjanheimo: «el país ha destacado por muchas cosas como su concepto de felicidad, tuve la oportunidad de platicar con ella en el tema que impulsé desde el Senado sobre un sistema anticorrupción».

Por su parte el legislador Jose Antonio Hernández, comentó que si se quiere hacer frente a la desigualdad y pobreza en la entidad deben trabajar juntos los poderes del estado.

Detalló, de acuerdo a estadísticas del INEGI que el «6. 6 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta y los años de escolaridad promedio se encuentran por debajo de la media».

Además «el 29 por ciento de la población de 15 años y más tienen educación básica completa y en el rubro de salud sabemos que más del 30 por ciento no cuentan con afiliación de salud y en el ámbito de la vivienda existen muchos hidalguenses sin acceso a una red de agua potable».


El foro inició con Castrejón, quien abordó las problemáticas de la educación en la entidad, seguido de Olvera y concluyó con Päivi Marianne Pohjanheimo.

La embajadora agradeció hablar de políticas públicas y precisó: «los estudios han demostrado que la sólida estructura del desarrollo del bienestar han protegido a mi país».