La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) conmemora el día Internacional de la Lengua Materna con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos en el estado, por ello es importante que las niñas y niños de Educación Básica que inicien este primer nivel educativo, aprendan en su lengua materna.
El objetivo es garantizar una formación integral a la población indígena, de todos los niveles y modalidades de la Educación Básica, y con esto lograr que todas las niñas y niños en Hidalgo reciban educación de calidad, acorde a sus necesidades.
Actualmente en mil 152 escuelas indígenas se imparte educación en tres lenguas existentes: náhuatl, otomí y tepehua, con sus diferentes variantes, a 32 mil 916 alumnos y alumnas de primaria, 14 mil 264 de prescolar y mil 918 de inicial.
José Luis Rivera Garay, director de Educación Indígena de la SEPH, detalló que las comunidades indígenas tienen la característica de poseer una variedad de costumbres, tradiciones y lenguas maternas que las hace diferentes al resto de la sociedad, por ello la Educación Básica se fortalece en el enfoque intercultural bilingüe con la perspectiva que pretende un marco de respeto y tolerancia a la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas, atendiendo a infancias de 0 a 12 años de edad de las etnias náhuatl, hñähñu y tepehua, ubicados en la región Huasteca, Valle del Mezquital, Valle de Tulancingo y Sierra de Tenango de Doria.
Cabe señalar que la Educación Indígena tiene como finalidad que las infancias se desarrollen de forma ética, mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores en su vida personal; con pertinencia cultural y lingüística, a fin de coadyuvar equitativa e inclusivamente en el reconocimiento, valoración, apropiación y reivindicación de su cosmovisión y lenguas indígenas, así como en la transversalización del enfoque intercultural en todos los niveles y modalidades de la Educación Básica.
Así mismo se entregó la gaceta número 13 de Cazadores de Saberes “Niñas y Niños Preservando su Cultura” que elabora el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), en la comunidad de Tecacahuaco, municipio de Atlapexco.