-Se busca
Resulta increíble que un secretario de la administración pasada no haya presentado su declaración patrimonial de conclusión del cargo, pero lo más escandaloso es que tampoco lo haya hecho durante los seis años en los que formó parte del gabinete anterior, porque existe una disposición que obliga a los servidores a hacer con un límite de tiempo dicha declaración so pena de perder el empleo al no cumplir con la normativa. La pregunta obligada es de qué privilegio gozaba esa persona que le fue posible evadir tal responsabilidad. Se espera que dentro de poco la PFJEH de nombre y apellidos.
-Mudanza
El maguey, el tlachiquero y el perro se cambiaron de municipio y ese hecho se convirtió en la comidilla del día en Tepeapulco, donde las comadres y los compadres no dejan de cuestionar por qué el conjunto escultórico integrado por las tres figuras citadas emprendió la graciosa huida y fue a dar a Apan. Fácil: el autor de la obra nunca recibió el pago completo por su trabajo y al reparar una de las piezas (el perro) alguien le hizo la oferta de trasladar el trío completo al municipio vecino, por lo que aceptó realizar la entrega y ver al maguey, al tlachiquero y al perro a la entrada del pueblo cada vez que pasa por allí, así como los cientos de personas que circulan por esa zona del altiplano.
-Adelantado
Dicen por ahí que en política, y en específico en el contexto electoral, se utiliza el término italiano sorpasso para referirse a un “adelantamiento o sorpresiva ventaja”. Añaden (quienes lo dicen) que esto se debe puntualizar en un escenario donde dicha ventaja no era ni siquiera predecible. También anota que se podría argumentar que la situación de Adán Augusto López como corcholata se perfila para un sorpasso, pero no es así, porque, explican, antes de que el tablero político se acomodara en las previas de Morena era sabido que el ex gobernador tabasqueño era, y es, el favorito del presidente. ¿Lo más sorprendente?, pregunta, es que esto es sabido por la militancia, e incluso por los mismos cuadros ebradistas y sheimbaumnistas. Por lo que llaman a no sorprenderse cuando Adán Augusto quede como el continuador del proyecto de López Obrador.
-¿Ficción?
Como en la década de los 70, cuando el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez gobernaba el país, surge la especie de que el ex jefe del Ejecutivo mexicano entre 2006 y 2012, Felipe Calderón Hinojosa, era espía de la CIA en México y el reconocido como culpable de tener relación con el narco, Genaro García Luna, se desempeñaba como su agente de confianza. Entre que son peras o son manzanas es difícil de creer que los gobernantes estén tan ajenos a las maniobras de sus subalternos, sobre todo cuando se dan en el marco de una “guerra contra el crimen”.