El diputado Osiris Leines, perteneciente al Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que modifica la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.


Esto con la finalidad de garantizar que los propietarios de los inmuebles comerciales destinen espacios de estacionamiento reservados y de manera gratuita por las primeras dos horas para los sectores de la población con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, y así mejorar las condiciones de accesibilidad.


Señaló que las personas que tienen alguna discapacidad, además de las dificultades asociadas a las diferencias en su estructura y funciones corporales, enfrentan problemas relacionados con el ambiente que se desenvuelven.


Entre estos se encuentran los que son ocasionados por las características arquitectónicas de los espacios urbanos y edificios que necesitan utilizar.


El legislador precisó que es importante modificar el marco normativo para que puedan fomentar el acceso de personas con la discapacidad al ejercicio pleno de sus derechos sociales y mediante esta iniciativa se implementarán acciones para evita que se diseñen y construyan elementos con características arquitectónicas que dificulten su acceso incluyente y generar mecanismos que faciliten el uso de estos espacios.


La iniciativa fue suscrita por Osiris Leines y Elvia Sierra, integrantes del Grupo Legislativo del PT así como Jorge Araus y Antonio Hernández perteneciente al grupo Legislativo de morena