Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, señaló a medios que las cartas de los afiliados subieron entre un 8 y 13 por ciento los primeros días del año, esto debido al aumento de precios.
Añadió que el sector restaurantero tiene un margen de punto de equilibrio y que algunos afiliados están al ras del mismo: «lo que hacemos es bajar mermas para evitar este tipo de pérdidas, capacitación a los colaboradores para que tenga una mayor rotación de clientes del establecimiento y de esa manera amortiguar el tema de las alzas y no alzar precios cada tres semanas o cada mes».
En los primeros días de año, dijo, se detectó un incremento en las cartas del 8 al 13 por ciento por parte de un 50- 60 por ciento de los agremiados, pero se espera terminar el primer semestre del año con ese incremento para todos.
Señaló que la inflación llegó al 7.8 por ciento y que hay productos que no subieron ese puntaje.
Precisó que el caso más sonado es el del huevo, que está «por las nubes; escuchaba yo en la mañana que en Tijuana el kilo de huevo está en 82 pesos, es muy preocupante».
Detalló que en la zona centro el costo está de entre los 52 y 56 pesos «dependiendo de dónde se compre».
Méndez comentó que es algo que los golpea directamente y que no «pueden subir y bajar los precios de las cartas, porque es una inversión; eso de los alimentos que suben el precio realmente es complicado».
El presidente de la Canirac señaló que no hay certeza de porqué se da este aumento: «se dice que por los pesticidas para el maíz, que hay y existe un tema con el maíz transgénico, que sí lo podemos comprar, que no lo podemos exportar, yo creo que por esa parte se se agarran algunos proveedores».
Además, dijo, se ha dicho que tiene que ver porque no hay alimento para las aves debido a la guerra en Ucrania: «no sabemos cuál sea la situación, pero desafortunadamente el incremento en los alimentos sigue adelante».
Señaló que igual ha habido aumento en la harina de maíz, algo que golpeará al sector de las tortillas: «en el caso de Soriana tiene el kilo a 12 pesos; no sé de dónde esté sacando ese precio, está muy barato, pero a los productores locales les está pegando bastante con 22, 23 pesos el kilo».