Francisco Basurto Acosta, presidente municipal de Ajacuba, señaló a medios que batallan con el tema del huachicol, pues este es el segundo municipio con más tomas clandestinas de hidrocarburo.


Señaló que es un tema que les perjudica directamente: «es un tema que ha rebasado la lucha de todas las autoridades y que desgraciadamente en nuestro país es un tema gravísimo que va creciendo y no se controla».

Añadió que el combate se hace entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Policía Estatal y la municipal.


Precisó que desde el municipio apoyan con lo que las autoridades federales les soliciten y hacen trabajo en materia de seguridad y educación.

En cuanto a seguridad, dijo, cuentan con un C2 que ya está en funciones: «de acuerdo a cómo nos va llegando el recurso, nosotros vamos invirtiendo en más cámaras, más monitores y postes para continuar y agrandar el C2».


Mientras que en educación, comentó, están llevando a cabo pláticas y talleres gratuitos de atletismo, natación, música y fútbol: «estamos nosotros apoyando a los ciudadanos, a los niños, a los jóvenes para que se alejen no solo de las drogas, sino del alcohol y les damos una formación donde se les enseña que a través del deporte, de la educación, podemos salir adelante sin delinquir y de una manera sana».