Tras la vinculación a proceso del abogado José Francisco D.C., por el delito de fraude, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recibió una “serie importante de denuncias” contra el dueño de la Firma Jurídica Díaz, reveló Santiago Nieto Castillo, procurador interino.

“Tenemos ya dos carpetas judicializadas, vamos a judicializar una en los próximos días; y hemos recibido una serie importante de denuncias, ya van doce en su totalidad y hay otro grupo de personas que se ha acercado, que no ha presentado denuncia, pero que han planteado hacerlo de manera colectiva”, expuso el funcionario estatal en entrevista con medios.

Indicó que, en todas las carpetas de investigación se indaga un posible fraude, ya que los denunciantes expusieron el mismo modelo de operación, el jurista recibía dinero sin generar ningún tipo de trabajo de litigio.

Además, también es investigado por la probable falsificación de documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y del Poder Judicial estatal y de la federación.

“Hemos hecho el desglose correspondiente a la Fiscalía General de la República por lo que hace a los delitos de falsificación del índole federal”, declaró.

En cuanto a las propiedades de Francisco N, Santiago Nieto precisó que la PGJEH tiene dos inmuebles asegurados, y buscarán generar la extinción de dominio de los bienes que hayan sido producto de la actividad ilícita.

Cabe recordar que, el representante de la Firma Jurídica Díaz fue vinculado a proceso el pasado 17 de enero por presuntamente defraudar a uno de sus clientes por la cantidad de 62 millones 864 mil 61 pesos; por lo que, permanece en prisión preventiva justificada; además, enfrenta un segundo proceso por fraude por la cantidad de 39 millones de pesos en perjuicio de la gasera Luna Gas S.A. de C.V.

Presentan primera demanda de extinción de dominio

Por otra parte, el encargado de la PGJEH informó que se presentará la primera demanda de extinción de dominio ante el Poder Judicial de Hidalgo por un inmueble relacionado con el narcomenudeo.

“Creemos que ese es el camino que ha planteado el gobernador Julio Menchaca, él ha constituido ese Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado y la idea es que la labor de la Procuraduría termine en la extinción de dominio de los bienes que sean asegurados”, planteó.